El boomerang de madera
publicado:

27-11-2017,20:42:00



La madera es el material tradicional para la fabricación de boomerangs. Hoy en día se sigue utilizando para todo tipo de boomerangs de ocio, decoración y souvenirs.

Aunque hemos explicado en nuestro apartado de historia del boomerang que antiguamente los boomerangs se hacían de otros materiales además de la madera, es cierto que hoy en día, cualquiera que va a Australia suele volver con un boomerang de madera, el típico souvenir australiano. Por ello y por la idea del bumeran que todos tenemos en mente, asociamos el boomerang a la madera y a la típica forma en V, o bipala, por tener dos palas.

Bumeran de madera tradicional

Los boomerangs souvenirs australianos suelen estar hechos de madera maciza de eucaliptus y son en forma de V bastante abierta. Lamentablemente, la mayoría de ellos no vuelan, son de decoración, ya que la forma es tan exagerada que impide que el boomerang pueda retornar al punto de partida.

Actualmente se siguen haciendo boomerangs de madera que sí funcionan, la mayoría de los aficionados al bumeran empiezan sus experiencias de fabricación con madera. Es cierto que ya no se utiliza la madera maciza, ya que es difícil de conseguir y de trabajar, aunque siempre hay quien se atreve. Mirad este boomerang de almendro que fabricó Javi para nuestra colección privada.

 

Hoy en día se suelen utilizar contrachapados para la fabricación de bumerangs. El contrachapado de madera se caracteriza por contener varias capas finas de madera pegadas entre sí, en diferentes sentidos de la fibra, así se crea una estructura sólida, resistente, y flexible. Para la fabricación de boomerangs se suele utilizar el contrachapado de abedul de aviación, el mismo que se usa en marquetería, ya que tiene mucha flexibilidad y resistencia, y se trabaja fácilmente. También se usan otros contrachapados de madera como el chopo, el abeto, el pino marítimo, el calabó o okumen.

El contrachapado además permite trabajar con grosores más finos que la madera maciza, lo que permite hacer boomerangs más ligeros, más resistentes y aerodinámicos.

En cuanto a la forma del bumeran. Es cierto que el típico boomerang es el que tiene forma de V, con dos palas simétricas, el que todo el mundo reconoce con un boomerang. Pero no siempre es el que mejor vuela. Las formas en V muy abiertas no suelen volver, es necesario un cierto equilibrio en la forma y el rebaje para conseguir un buen retorno.

Hoy el día el boomerang bipala, de dos palas en forma de V, convive con otras formas de tres o más palas, los llamados tripalas, cuatripalas o multipalas, los cuales suelen ser más sencillos de hacer volar y retornar.

Aquí puedes ver una gran variedad de formas de boomerangs que regalamos als Amics dels Animals de la Noguera, una protectora de animales de la provincia de Lleida.

Boomerangs madera varias formas

Aún así, en condiciones de viento óptimas, el vuelo del boomerang bipala continúa siendo espectacular, su sosiego, su majestuosidad en el aire cautiva la vista del lanzador y de cualquier espectador del entorno.

Pásate por nuestra sección del vuelo de nuestros boomerangs, y podrás ver vídeos de los diferentes tipos de boomerangs en acción.

Recuerda que también estamos en Youtube.

Si quieres saber algo más sobre los boomerangs de madera, aquí tienes un tutorial paso a paso en el que explicamos como construir un boomerang de madera de contrachapado de abedul

En este otro podrás ver como se construye un bumeran de madera maciza

Puedes hacer tus pinitos en la construcción de boomerangs o su decoración, con los kits de boomerangs DIY para que lo hagas a tu manera.

 

Y si quieres un boomerang de madera, para disfrutar de su vuelo o para regalar, ya sabes que en nuestro catálogo podrás encontrar una gran variedad.

 

Felices vuelos!

 

 

 

Añade un comentario

Suma de los dos números