Nuestros boomerangs

PACK espuma 2 (3 boomerangs) - Boomerang bipala de espuma 6mm (24x10) - Boomerang tripala de espuma 6mm (26x26) - Boomerang tripala mini de espuma 6mm (21x21) - Vuelo 10-15 metros - Apto para lanzadores a partir de 4 años - Facilísimos de lanzar, ideales para niños - Para usar con mano derecha

Historia del boomerang:Usos y Evolución

El boomerang, un objeto icónico de la cultura australiana y más allá, ha capturado la imaginación de personas de todo el mundo.

Muchos se preguntan cómo los aborígenes australianos cazaban con este peculiar artilugio, pero su historia es mucho más rica de lo que parece a simple vista.

Vamos a explorar el origen, la evolución y los diversos usos de este sorprendente invento.

Orígen y Evolución del Boomerang

El boomerang con retorno es un objeto que, contrariamente a la creencia popular, nunca se utilizó para la caza, sino para rituales y celebraciones. Su origen se atribuye a Australia, un lugar donde su uso ha perdurado durante siglos. Fueron los primeros ingleses que bajo las órdenes del Capitán Cook, conquistaron Australia en el siglo XIX en nombre de la corona inglesa, quienes trajeron el boomerang que conocemos hoy en día a Europa.

Se cuenta que la primera tribu aborigen que encontró Cook fueron los Turuwals, en Nueva Gales del Sur, que gritaban “¡boom-ma-rang!” mientras lanzaban y atrapaban un extraño objeto curvado, parecido a una espada hecha de madera. Esta expresión significa “¡Vuelve bastón!”. Según otros autores, la palabra boomerang proviene del término aborigen boomari, que significa viento.

Lo que usaban los aborígenes australianos para cazar, era un objeto de apariencia similar al boomerang, también hecho a partir de una rama de eucaliptos o acacia, que llamaban Kylie.

Se trataba de un artilugio que al lanzarlo hacía una trayectoria en línea recta que podía alcanzar hasta los 200 metros, y era más pesado que un boomerang. Este tipo de arma se ha documentado no sólo en Australia sino en otros muchos lugares del planeta. El más antiguo conocido se halló en Polonia en 1987, en la cueva de Obłazowa, y tiene más de 20.000 años.

Otros boomerangs o kylies han sido hallados en diferentes puntos del planeta. En la India, América (Arizona, indios Hopi), Indonesia, en Holanda, en Alemania, o sobre la tumba de Tutankhamon en Egipto.
Parece ser que con el tiempo, el kylie pasó a ser un objeto ritual, desbancado por el uso del arco y la flecha.

Boomerang encontrado en la cueva de Oblazowa en Polonia

 

Usos Versátiles del Boomerang

¿Para qué era usado entonces el boomerang, ese mágico objeto que al lanzarlo vuelve a su punto de partida?

Según los historiadores el boomerang ha sido utilizado a lo largo de la historia para muchos fines. Como instrumento de la vida cotidiana para cortar, ayuda a la caza (golpeando pequeñas presas, o asustando a los pájaros para hacerlos caer en trampas), pescar, cavar, defenderse. O como instrumento ritual o sagrado para fiestas y celebraciones, así como demostración de destreza por parte de los guerreros.

Hoy en día, el boomerang se ha convertido en un objeto de entretenimiento, decorativo y deportivo. Existe una reglamentación y una técnica detrás de su uso en competiciones deportivas, lo que demuestra su versatilidad.

El Enigma del Boomerang como primer artefacto volante

El boomerang es posiblemente el primer artefacto volante inventado por los seres humanos. Los boomerangs aborígenes más antiguos de Australia tienen diez mil años, pero los bastones de caza o Kylies mucho más antiguos se han encontrado en Europa, formando parte del arsenal de armas de la Edad de Piedra.

Incluso el famoso faraón del antiguo Egipto, Tutankamón, quien murió hace 2,000 años, poseía una colección de boomerangs, tanto de vuelo recto (para caza) como de vuelo circular (de retorno).

He aquí un ejemplo de boomerang ritual, procedente del antiguo Egipto, hecho a partir de un diente de hipopótamo, y datado aproximadamente del 2033 al 1710 AC. Este precioso boomerang se encuentra en el Museo del Louvre de Paris.

Boomerang fotografiado por Pat Dunn de la Notre Dame University

 

El origen exacto del boomerang de retorno sigue siendo un enigma. Algunos fabricantes modernos de boomerangs especulan que se desarrolló a partir del bastón de caza o Kylie, que todavía se utiliza en algunas culturas tribales en todo el mundo. 

Los cazadores de la Edad de Piedra podrían haber notado la característica de vuelo curvo de los boomerangs de retorno al intentar "ajustar" sus palos de caza para que volasen rectos. 

Quizás alguien pudo ver las posibilidades recreativas de un palo que regresa cuando lo lanzas

Por alguna razón, el boomerang (tanto de caza como de retorno) se conservó en su estado más avanzado de desarrollo gracias a los aborígenes australianos, hasta el punto de que la mayoría de las personas asocian los boomerangs exclusivamente con Australia. Se ha sugerido que esto puede deberse a la idoneidad única del bastón de caza como arma contra presas que suelen estar de pie, como canguros y emús, en un terreno relativamente abierto. 

Además, los aborígenes australianos nunca desarrollaron el arco y la flecha, lo que puede haber asegurado la preservación del boomerang como una tradición viva.

 

Si quieres probar un auténtico boomerang de madera que regresa, en nuestra tienda online de boomerangs encontrarás muchísimos modelos.

Y aquí te explicamos cómo se lanza un boomerang 

Si tienes dudas o buscas un boomerang en concreto, contacta con nosotros