Nuestros boomerangs

Pack beach kid 3 - Bipala (24x13) + tripala (21x21)de pvc espumado de 3mm - Vuelo 10-15 metros - Apto para todo tipo de lanzadores a partir de 4-5 años Material ligero y fragil. Sólo apto para espacios de suelo blando (playa-hierba)

Historia del boomerang

Lo primero que se suele pensar cuando se tiene un boomerang en la mano por primera vez, es cómo era posible que los aborígenes australianos cazasen con semejante artilugio.

Primer tópico, el boomerang con retorno es un objeto que contrariamente a lo que se suele pensar nunca se ha utilizado para la caza, sino para rituales o celebraciones, y muchos autores coinciden en que su origen es Australia, quizás por ser el lugar donde su utilización ha perdurado por más tiempo. Fueron los primeros ingleses que bajo las órdenes del Capitán Cook, conquistaron Australia en el siglo XIX en nombre de la corona inglesa, quienes trajeron el boomerang que conocemos hoy en día a Europa.

Se cuenta que la primera tribu aborigen que encontró Cook fueron los Turuwals, en Nueva Gales del Sur, que gritaban “¡boom-ma-rang!” mientras lanzaban y atrapaban un extraño objeto curvado, parecido a una espada hecha de madera. Esta expresión significa “¡Vuelve bastón!”. Según otros autores, la palabra boomerang proviene del término aborigen boomari, que significa viento.

Lo que usaban los aborígenes australianos para cazar, era un objeto de apariencia similar al boomerang, también hecho a partir de una rama de eucaliptos o acacia, que llamaban Kylie. Se trataba de un artilugio que al lanzarlo hacía una trayectoria en línea recta que podía alcanzar hasta los 200 metros, y era más pesado que un boomerang. Este tipo de arma se ha documentado no sólo en Australia sino en otros muchos lugares del planeta. El más antiguo conocido se halló en Polonia en 1987, en la cueva de Obłazowa, y tiene más de 20.000 años. Otros boomerangs o kylies han sido hallados en diferentes puntos del planeta. En la India, América (Arizona, indios Hopi), Indonesia, en Holanda, en Alemania, o sobre la tumba de Tutankhamon en Egipto.
Parece ser que con el tiempo, el kylie pasó a ser un objeto ritual, desbancado por el uso del arco y la flecha.

Boomerang encontrado en la cueva de Oblazowa en Polonia

He aquí un ejemplo de boomerang ritual, procedente del antiguo Egipto, hecho a partir de un diente de hipopótamo, y datado aproximadamente del 2033 al 1710 AC. Este precioso boomerang se encuentra en el Museo del Louvre de Paris.

Boomerang fotografiado por Pat Dunn de la Notre Dame University


¿Para qué era usado entonces el boomerang, ese mágico objeto que al lanzarlo vuelve a su punto de partida?
Según los historiadores el boomerang ha sido utilizado a lo largo de la historia para muchos fines. Como instrumento de la vida cotidiana para cortar, ayuda a la caza (golpeando pequeñas presas, o asustando a los pájaros para hacerlos caer en trampas), pescar, cavar, defenderse. O como instrumento ritual o sagrado para fiestas y celebraciones, así como demostración de destreza por parte de los guerreros.

Hoy en día el boomerang se utiliza para jugar, como objeto decorativo, y para practicar un deporte, con toda una reglamentación y una técnica que lo sustenta. Consulta el apartado práctica deportiva del boomerang para saber más sobre el tema. Y si quieres conocer la gran variedad de formas que puede tener un boomerang, no dejes de visitar nuestra colección.