Dudas de lanzadores que se incian en el mundo del boomerang
publicado:

11-04-2018,18:04:00



Ayer nos llegó una consulta a través de nuestro formulario de contacto. Son unas preguntas muy interesantes, por eso he decidido hacer un artículo con las respuestas, ya que seguramente resolverán dudas a muchas otras personas interesadas en empezar a lanzar boomerangs. La consulta es esta:

Estoy interesado en comprarme un boomerang (tengo 30 años) para aprender a usarlo y quisiera saber cuál me recomiendan de esta página web.
Por un lado, dudo de si comprarlo para zurdos (yo lo soy) o para diestros (al aprender de cero supongo que será igual de difícil zurdo que diestro y encima lo podré compartir con amigos).
Por otra parte, quisiera un boomerang que me dure para siempre, en un equilibrio entre lo amateur y lo duradero y bueno, es decir, no quiero comprarme uno y a los dos meses (si lo aprendo a manejar) querer comprarme otro. Estas son mis dudas y a ver si podéis ayudarme.

Vamos con las respuestas...

Tenemos dos consultas:

La primera es si una persona zurda debe empezar con un boomerang zurdo o diestro. Respondo según nuestra experiencia.

En Boomerangmania somos dos lanzadores, Javi que es diestro, y yo (Rakel) que soy zurda. Así es que esta duda te la respondo con toda mi experiencia.

Si tu mano hábil es la izquierda, pienso que aprenderás a lanzar antes y lanzarás mucho mejor con la izquierda que con la derecha. Yo he aprendido a lanzar con las dos, pues son muchos boomerangs los que pruebo, pero sin lugar a dudas, con la izquierda tengo mucha más destreza, fuerza y técnica que con la derecha. ¿Podrías aprender con la derecha? Eso es un reto que depende de tí. Rafael Nadal es diestro y juega con la zurda, pero seguro que su trabajo le ha costado.

Te doy un ejemplo personal que viene un poco a cuento con lo que comentas en tu consulta. Cuando tenía 15 años quise aprender a tocar la guitarra, y me pareció que para empezar de cero, mejor comprar una guitarra diestra, así podrían tocarla mis amigos y yo podría tocar otras. Pues bien, fue un fracaso, es muy probable que la guitarra no fuese lo mío, pero ese ritmo que hay que darle con la mano hábil, jamás conseguí hacerlo con la derecha.

El gesto que hay que hacer al lanzar un boomerang, es parecido al que se hace al lanzar una piedra, un dardo, o intentar encestar una pelota de baloncesto, depende de cada uno el conocer su habilidad para hacer estos gestos con ambas manos.

 

Vamos con la segunda consulta. Un boomerang que dure para siempre, entre lo amateur y duradero, no quiero comprarme uno y a los dos meses (si lo aprendo a manejar) querer comprarme otro.

Los diferentes tipos de boomerangs, implican diferentes tipos de vuelo, de distancia de vuelo, de dificultad en lanzarlo,de precisión de retorno y de resistencia al impacto.

Por norma general los boomerangs suelen hacer una trayectoria circular o bien ovalada (sobre todo los bipalas). Los bipalas hacen un vuelo más pausado, los tripalas más rápidos.

Para un adulto que busca algo resistente, duradero y que no “se canse a los dos días” nosotros solemos recomendar un boomerang deportivo, y en concreto el tripala deportivo, explicamos por qué.

El boomerang de madera básico (bipala o tripala de 3 o 4mm de grosor) es bonito y fácil de lanzar y atrapar, no requiere mucha fuerza y la mayoría es apto para todos los públicos. Pero tiene un par de inconvenientes: al ser de madera su resistencia al impacto es limitada. Si da un golpe fuerte en el suelo o contra un obstáculo puede partirse fácilmente. Y al ser un boomerang ligero el viento puede afectarle bastante, y es menos preciso en el retorno que el boomerang deportivo. El boomerang bipala de 5mm de grosor solo recomendado para adultos, hace un vuelo más amplio y alto que el inferior, y requiere cierta fuerza en el lanzamiento. El viento también suele afectar bastante su vuelo, pero es más resistente que el boomerang de 3 y 4mm.

El boomerang deportivo bipala (tipo vector) es un boomerang espectacular, hace un vuelo amplio, puede llegar a volar a una distancia de 40 metros, su retorno es muy preciso (con práctica) y el material celotex es mucho más resistente que la madera. Requisitos: requiere cierta fuerza para lanzarlo (y buen golpe de muñeca), un campo muy amplio para lanzarlo, y un poco de viento para favorecer el retorno.

El boomerang deportivo tripala es un boomerang muy divertido, hace un vuelo de unos 20 metros de distancia y es muy rápido y preciso en el retorno. Funciona bien con viento flojo y medio, y su material (polipropileno) es muy resistente al impacto. Requisitos: requiere cierta fuerza para lanzarlo (y buen golpe de muñeca), un espacio amplio, y mucha atención y buenos reflejos a la hora de lanzarlo.

Si quieres ver como vuela cada tipo de boomerang aquí tienes unos enlaces.

El vuelo de los bipalas de madera

El vuelo del bipala deportivo vector diestro y zurdo

El vuelo del tripala deportivo puedes verlo aquí y aquí

Nuestro preferido para salir a lanzar y pasar un buen rato es el tripala deportivo, porque te exige estar alerta, darle fuerte y es un buen “desestresante”. Pero como he explicado depende de los gustos de cada lanzador…

Animo a todos los lanzadores y lanzadores con experiencia, a dar su opinión al respecto, para poder ayudar a nuevos lanzadores a tener una buena experiencia con los boomerangs. Podéis hacerlo a través de los comentarios en esta propia web, o en nuestra página de Facebook.

Felices vuelos!

Añade un comentario

multiplicación de los dos números