¬ŅPor qu√© vuelve un boomerang?

La respuesta est√° en su constituci√≥n. Un boomerang est√° constituido por dos o m√°s palas que se manipulan cre√°ndoles un perfil. Dicho perfil es similar al de las alas de un avi√≥n. En el ala de un avi√≥n la velocidad del viento es mayor en la parte superior que en la inferior, debido a esto, la presi√≥n es menor en la parte superior, y como al mismo tiempo la velocidad en la parte inferior es menor, la presi√≥n es mayor. Esta presi√≥n empuja el ala hacia arriba. Este principio hace que un boomerang ‚Äúvuele‚ÄĚ. En f√≠sica se le conoce como el principio de Bernoulli. Al lanzar un boomerang no solo le impartimos velocidad, sino tambi√©n revoluci√≥n y efecto, lo que en el mundo del boomerang es conocido como ‚Äúspin‚ÄĚ. Debido al perfil de las palas, al lanzar un boomerang, √©ste crea un efecto girosc√≥pico que hace que la pala delantera, gire e impulse la pala siguiente, y as√≠ sucesivamente, creando una trayectoria circular o el√≠ptica y favoreciendo el retorno del objeto.

La velocidad del viento (V) antes de entrar en contacto con el boomerang, es igual a la velocidad del viento (V’) a la salida del boomerang

Si queréis más explicaciones sobre el tema, la red ofrece muchas posibilidades. Desde el articulo que ofrece la web Hyperphysics Boomerang Science , o el artículo de Jim Mayfield en Colorado Booms, por poner un par de ejemplos.

En la magnífica página de enlaces al mundo del boomerang de Ted Bailey , encontraréis más información.